Con positivos resultados termina primera evaluación de Carozos

Durante esta temporada el PMG Carozos  evaluó la poscosecha de un total de 20 selecciones de carozos producidas bajo condiciones comerciales en diferentes zonas productivas del país.

Durante los meses de febrero y marzo, el Programa de Mejoramiento Genético de Carozos (PMG Carozos) del Consorcio Tecnológico de la Fruta, llevó a cabo la primera evaluación de post-cosecha de 20 selecciones de nectarinos, duraznos y ciruelas desarrolladas a la fecha por la entidad, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile.

El PMG de Carozos es actualmente dirigido por Juan Pablo Zoffoli, académico de dicha Casa de Estudios y especialista en post-cosecha, quien se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en esta primera evaluación de las selecciones desarrolladas  bajo condiciones comerciales, correspondientes a huertos ubicados en las localidades de Sagrada Familia, Curacaví, Lampa y San Francisco de Mostazal.

Según comentó la Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, María Fernanda Álvarez, durante esta primera temporada se evaluaron 20 selecciones, correspondientes a 10 selecciones de ciruelas, y otras diez entre duraznos y nectarinos. "Estamos muy contentos con los resultados alcanzados hasta ahora por este Programa. Desarrollar nuevas variedades sabemos que es un proceso muy largo, y por lo mismo, contar hoy con un grupo importante de selecciones escogidas de entre las 20 que se evaluaron es un éxito sin lugar a dudas", comentó la profesional. El Programa de Mejoramiento Genético de Carozos, espera desarrollar tres variedades de carozos (durazno, ciruela y nectarino) de alta calidad y tolerantes al daño por frío, es decir, con una amplia resistencia a largos viajes sin perder su calidad, condición y jugosidad.

"Nuestra industria tiene la necesidad de contar con variedades de carozos con características propias, es decir, que además de ser ricas para los consumidores, posean también una capacidad de almacenaje en frío de aproximadamente 45 días, y ese fue uno de los aspectos que consideramos para elegir las selecciones, especialmente dadas las oportunidades que se han abierto para nuestros nectarinos tras la reciente apertura del mercado de China", puntualizó la Coordinadora.

Las 20 selecciones fueron evaluadas por el Comité Técnico del PMG de Carozos, bajo la característica de un almacenamiento de 40 a 55 días a cero grados, dado que se buscaba determinar aquellas frutas que mejor condición, sabor y jugosidad lograban tras largos periodos en frío, así como ver el límite de tiempo de post-cosecha.

"Quisimos hacer evaluaciones a tiempos mayores de 40 a 45 días de almacenamiento en cero grados, por eso llegamos a 55 días, pues queríamos ver qué pasaba con las selecciones. Lo que sucede en el sistema comercial es que cuando se tiene un buen producto, por ejemplo, de 45 días, se tiende a querer especular más con él, para lo cual es bueno saber cuál es el límite de almacenaje que tiene este producto, porque de lo contrario se destruye la variedad, ya que se la expone a tiempos que no son los adecuados, y por eso hicimos evaluación a tiempos mayores de 45 días en ciruelas, porque es un producto que tiende a alargarse más en almacenaje. En términos generales lo que quisimos ver esta temporada era cómo respondían las selecciones en post-cosecha en tiempos de 40 a 45 días con márgenes hasta 50 días, para el próximo año ver si estas características se mantienen, así como también los límites de almacenamiento", comentó Juan Pablo Zoffoli.

En este marco, 2 variedades de duraznos, ambas con 40 días de almacenamiento, fueron seleccionadas por sus valiosos resultados en sabor, jugosidad y buen color de pulpa. En el caso de los nectarinos 1 variedad fue escogida como "excepcional", dado que tiene muy buenos resultados tras largo tiempo de almacenamiento. En cuanto a las ciruelas fueron definidas 1 selección por contar con un buen sabor y tamaño, y otra variedad por posee un buen resultado en color y tiempo tras almacenaje de 45 días. Asimismo, también se escogió, dado su buen potencial, 2 selecciones nectarinos, por sus buenos resultados de post-cosecha y tiempo en anaquel. Además de 2 selecciones de ciruelas, dado su buen sabor, nivel de azúcar y textura, y buen almacenaje tras 55 días. En total fueron 9 las variedades escogidas y que seguirán siendo evaluadas a posterior.