Productor de La Araucanía destaca mayor productividad, tamaño y calibre de Frambuesas Chilenas en III Cumbre Tecnológica en Fruticultura de Corfo

Freddy Araneda, productor de frambuesas de la Región de La Araucanía y socio fundador de la Cooperativa Loncofrut, fue el encargado de dar a conocer la positiva experiencia con el cultivo de las frambuesas Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa​
Freddy Araneda, productor de frambuesas de la Región de La Araucanía y socio fundador de la Cooperativa Loncofrut, fue el encargado de dar a conocer la positiva experiencia con el cultivo de las frambuesas Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa, por parte de los productores de la mencionada región.

Estas frambuesas, llamadas también como “Santas” fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX,  a través de su Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso (PMG del Frambueso), por lo tanto, se trata de variedades 100% chilenas y con la finalidad de mejorar la competitividad de los agricultores del país.

Araneda destacó que las “Santas” tienen una  mayor productividad, tamaño, calibre y rentabilidad que otras variedades cultivadas en Chile. “Soy productor de frambuesas desde hace 14 años en la comuna de Gorbea, Provincia de Cautín, y tengo actualmente 4 mil plantas de las variedades Santas, principalmente Santa Clara. Antes de conocer las Santas tenía las variedades Mikeer, Chilliwack y Heritage, y decidí, por  tema de mayor rendimiento,  comenzar a probar las variedades del Consorcio Tecnológico de la Fruta, lo cual ha resultado ser muy positivo, ya que, me ha permitido tener frambuesas de mejor calibre, rendimiento y mayores precios de venta”, precisó.

Agregó: “Estas variedades son una muy buena posibilidad para los productores de frambuesa de la zona, especialmente porque ofrecen mejores ingresos, además como dan dos veces es mayor el beneficio. Cosecho el doble que de  Heritage. No se puede comparar una frambuesa que tiene 4 gramos, como es el caso de la Heritage, con una frambuesa Santa que puede llegar a pesar 9 gramos. Actualmente mi producción la vendo, principalmente en fresco, aunque también hago un volumen para congelado, pues necesitamos cámaras para congelar, lo cual estamos trabajando hoy como cooperativa. Hoy,  tres socios de nuestra cooperativa están trabajando con las Santas”.

La exposición del productor se enmarcó en la III Cumbre Tecnológica en Fruticultura de Corto, la cual fue organizada por la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, con apoyo de Transforma Alimentos, y contó con la participación de diversos investigadores, académicos y representantes de consorcios, ASOEX y la Fundación para el Desarrollo Furtícola (FDF).[

Santas para la  Araucanía 

Con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de los productores de la Región de La Araucanía, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, e INDAP, están desarrollando un proyecto  que permita a los pequeños productores de esa región aprovechar las positivas ventajas que las variedades: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, ofrecen, especialmente para mejorar la competitividad y potenciar la reconversión de los productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Al respecto, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, puntualizó:  “Lo expuesto hoy por Freddy Araneda da muestra de la importancia que tiene para ASOEX, así como también para el gobierno, desarrollar proyectos que signifiquen un mayor crecimiento y desarrollo para la Región de La Araucanía. Por ello,  ASOEX, conjuntamente con el Consorcio Tecnológico de la Fruta presentó a INDAP en 2018, un proyecto que permitiera dar a conocer las variedades y ser plantadas por los productores de la región.  El proyecto tuvo una positiva recepción por parte de la autoridad, firmándose en mayo de este año un Acuerdo de Colaboración entre el Consorcio e  Indap, el cual a la fecha ha tenido muy buena respuesta de los productores, como quedó de manifiesto en la exposición presentada”.

“El acuerdo entre el Consorcio e Indap ha sido muy positivo para nosotros, pues nos ha permitido adquirir más plantas, y así poder tener un mejor desarrollo”, precisó Freddy Araneda.

Actualmente, el  Acuerdo firmado se materializa a través de un proyecto desarrollado mediante un Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, beneficiando a 21 productores, quienes -gracias a la iniciativa-, han podido plantar 2.500 plantas de frambuesas  “Santas” cada uno.