Productores de La Araucanía cada vez más expertos y contentos con las primeras variedades de frambuesas chilenas conocidas como “Santas”

Con casi más de un año de ejecución, el “Proyecto Piloto La Araucanía”, impulsado por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, se ha transformado en una iniciativa de gran apoyo para los pequeños productores de la zona.
El Proyecto tiene por finalidad mejorar la competitividad de los pequeños productores de la Región de La Araucanía, a través de la adquisición de las primeras variedades chilenas de frambuesas: Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina, creadas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX; las cuales no sólo son más productivas que las frambuesas que actualmente se producen en el país, sino que también son más dulces, de mayor calibre, y 100% chilenas. Actualmente, este Proyecto Piloto beneficia a 21 productores de la región, quienes a través de un acuerdo entre el Consorcio Tecnológico de la Fruta e INDAP, han podido adquirir las plantas de estas variedades, así como material y apoyo técnico para su proceso de producción. En este marco, recientemente, se llevó a cabo una jornada de capacitación en uso de fertilizantes y poda de invierno, que según indicó Nelson González, ingeniero agrónomo y coordinador del Proyecto en la zona, resultó todo un “éxito, pues además de contar con una alta participación de productores, pese a lo alejado de sus hogares (entre 60 a 100 kilómetros en promedio), los agricultores dieron un paso más hacia la profesionalización agrícola. Desde ahora saben trabajar utilizando dosis justas de fertilizantes, ahorrando dinero y evitando contaminar los suelos. Por otro lado, los propios agricultores se asociaron para adquirir herramientas para amarrar sus plantas de frambuesa, lo que indica que desean mejorar la calidad del trabajo que realizan”,puntualizó el profesional. El coordinador detalló que el principal objetivo de la jornada era que los productores conocieran el sistema de poda de invierno más adecuado para el cultivo de las variedades Santas, así como la fertilización que deberán realizar, durante la temporada. Gonzalez añadió que la capacitación cumplió con todas las expectativas, pues “esta temporada el trabajo con los 21 productores fue más fácil. Como su asesor técnico, pude entregar de mejor manera, y de forma más profunda los conocimientos y así prepararlos para su primera temporada productiva”, puntualizó. La actividad de capacitación se llevó a cabo en el predio del agricultor frambuesero Fredy Araneda, de la comuna de Gorbea, y fue financiada por el Consorcio Tecnológico de la fruta , en el marco del proyecto piloto con INDAP.