Programa de Mejoramiento Genético de Carozos

Nuestro  Programa de Mejoramiento Genético de Carozos (PMG Carozos) se lleva a cabo desde el año 2007, buscando junto a la industria, el desarrollo de variedades de durazno, nectarino y ciruelo japonés de alta calidad, y aptos para la realidad productiva de Chile como clima, tipo de suelo, plagas y enfermedades, así como el manejo a nivel de huerto y poscosecha.

A la fecha, hemos logrado desarrollar selecciones avanzadas de carozos que mantienen una excelente condición luego de más de 40 días de poscosecha, conservando la jugosidad, y calidad de la fruta. Todo un hito que nos lleva a pensar que pronto tendremos carozos chilenos que respondan de manera adecuada a las necesidades del sector frutícola y exportador del país, y que responda a los gustos de los consumidores. 

Inicialmente, nuestro programa desarrolló sus primeros cruzamientos en las instalaciones experimentales de Pirque y Curacaví, donde obtuvo un número importante de híbridos provenientes de material genético muy atractivo y poco estudiado. Estos híbridos, actualmente, están siendo evaluados en las localidades de Lampa, San Francisco de Mostazal, Sagrada Familia y Paine.

Asimismo, destacamos que durante los primeros años recibimos aportes de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO ) y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y actualmente trabajamos con aportes privados de los socios del Consorcio Tecnológico de la Fruta, siendo ejecutado por la Universidad Católica de Chile.

 

 UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO 

       

 

         

 

         



NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES 

Director: Dr. Juan Pablo Zoffoli, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Agrónomo: César Ramírez.