Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo

Nuestro Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo (PMG de Cerezo) se  lleva a cabo desde 2010 con la finalidad de desarrollar variedades de cerezas chilenas que den respuesta a las necesidades de la industria nacional, así como a los requerimientos de los mercados internacionales y de los consumidores.

Este PMG es ejecutado por la Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo de los socios del Consorcio Tecnológico de la Fruta y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). 

Contamos con dos estaciones experimentales. La primera, ubicada en en Pirque, y la segunda, en la Escuela Agrícola de San Vicente de Paul en Coltauco.

Buscamos obtener nuevas variedades tempraneras y tardías de cerezo dulce, de alta calidad, larga vida de poscosecha y adaptadas a las nuevas condiciones climáticas y de mercado. Todo ello con la finalidad de mejorar la competitividad de esta industria chilena, que hoy ubica a Chile como el principal proveedor de cerezas frescas del mundo.

UN HITO INTERNACIONAL

Este PMG es único en su tipo, ya que gracias a un acuerdo de cooperación con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, no sólo cuenta con un área de experimentación, sino que también suma a los propios estudiantes a las tareas de un programa de mejoramiento genético. Aquí aprenden las principales labores que se realizan en un huerto experimental desde la plantación a la cosecha, incluyendo las actividades relacionadas con la formación de la planta, poda, fertilización y riego. Este trabajo nos permite como Consorcio Tecnológico de la Fruta contribuir en la formación de los estudiantes con una marcada formación en I+D. 

UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO 

       

 

      

 

      

 

     

 

 NUESTRO EQUIPO: 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Directora: Dra. Marlene Ayala, académica e investigadora de la Pontificie Universidad Católica de Chile. 
  Equipo Técnico: Katherine Walls, Katherinne Medina, Andrés Sepúlveda.