Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso

Nuestro Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso, se lleva a cabo a través de aportes de empresas socias del Consorcio Tecnológico de la Fruta y de la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO, siendo ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es desarrollar variedades de frambuesas para la realidad productiva de Chile como clima, tipo de suelo, plagas y enfermedades, manejo a nivel de huerto y poscosecha.

El trabajo de mejoramiento está basado en un ideotipo definido junto a la industria frutícola chilena, orientado a la obtención de variedades de frambuesas de alta calidad, con resistencia a estrés hídrico, a plagas y enfermedades, además de poseer buena poscosecha para el consumo fresco y agroindustrial.  

Nuestro Programa cuenta con una Estación Experimental en la localidad de Santo Domingo en la Región de Valparaíso. El clima de esta zona ha permitido el desarrollo de frambuesas con un alto grado de remontancia y de gran adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas.

En el año 2015, gracias al trabajo de este PMG, el Consorcio Tecnológico de la Fruta lanzó al mercado las tres primeras variedades de frambuesas 100% chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, conocidas también como las “Santas”, y que a la fecha, están siendo producidas con gran éxito en Chile, España, Portugal, Italia, Australia y México.

En Chile las "Santas" se encuentran plantadas desde la Región de Coquimbo a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, presentando positivos resultados, lo cual las convierte en una posibilidad real para aumentar la productividad y las oportunidades laborales de la Agricultura Familiar Campesina. Por este motivo, en 2019 el Consorcio Tecnológico de la Fruta firmó una Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con la finalidad de llevar a cabo el proyecto "Santas para La Araucanía", gracias al cual se ha podido desarrollar el cultivo de estas frambuesas en dicha región,  impulsando a la vez, un mayor empleo, reconversión varietal y nuevos microemprendimientos.

El proyecto "Santas para La Araucanía", beneficia a más de 25 pequeños agricultores, principalmente de la etnia Mapuche. La comercialización de las frambuesas se hace de forma directa y a través de cooperativas de la zona, las que se han comprometido a trabajar en conjunto con los agricultores para la obtención de mayor rentabilidad, que a la larga se está traduciendo en una mejora en la calidad de vida de estos pequeños agricultores y sus familias. 

Finalmente, destacamos que estas variedades de frambuesas también han mostrado una muy buena condición para la cosecha mecanizada, y proceso industrial. 

 

CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS FRAMBUESAS 100% CHILENAS  

    

 

 UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO 

                  

 

                

 

                

 

NUESTRO EQUIPO 

Directora: Dra. Marina Gambardella, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Equipo Técnico: Elida Contreras, Javiera Grez y César Retamal.