Programa de Mejoramiento Genético de Manzano

Nuestro Programa de Mejoramiento Genético de Manzano (PMG Manzano) se desarrolla desde el año 2007. Este programa cuenta con aportes la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO y de los socios del Consorcio Tecnológico de la Fruta. Nuestro PMG es ejecutado a través de un trabajo conjunto entre INIA Quilamapu y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nuestro objetivo es desarrollar y liberar variedades de manzanas aptas para la realidad productiva de Chile, tales como clima, tipo de suelo, plagas y enfermedades, manejo a nivel de huerto y poscosecha. En este sentido, buscamos variedades de  alta calidad, buena poscosecha y tengan un 100% resistencia al hongo de la Venturia, para una producción más limpia y amigable con el medio ambiente.

Actualmente, este PMG cuenta con más de 25 selecciones de interés, plantadas en huertos comerciales en Requinua, Molina, Viila Alegre, Chillán y Angol. Asimismo, destacamos que nuestra Estación Experimental está ubicada en la localidad de Santa Rosa, en instalaciones de INIA en Chillán, Región de Ñuble.

Al  estar enfocados en desarrollar variedades de alta calidad con resistencia a Venturia, aportaremos de manera importante a la sustentabilidad de este sector, así como también a disminuir el costo de producción, traducido en la eliminación de 14 a 18 aplicaciones de fungicida por temporada por un valor de USD$400/aplicación. El desarrollo de estas nuevas variedades de manzano 100% resisitentes a Venturia permitirá una producción limpia de manzanas con cero aplicaciones contra la Venturia.

 

UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO

              

 

       

 

NUESTRO EQUIPO 

 

Director:  Dr. Pablo Grau, investigador en el área frutales del Centro Regional de Investigaciones (CRI) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu de Chillán.
Equipo Técnico: Yéssica Salvadores, Carla Hahn, Juan Vilches, Camilo Fernández, Francisco Vásquez, Leonardo Vilches.