Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa

Nuestro  Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa (PMG Uva de Mesa), se ejecuta desde 2007, con aportes de socios del Consorcio Tecnológico de la Fruta y de la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO, siendo ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es desarrollar nuevas variedades de uvas de mesa, sin semillas y con características sobresalientes de calidad, que posean una buena vida de poscosecha, y resistencia a enfermedades fungosas, para una producción más sustentable.

Nuestra estación Experimental se encuentra ubicada en el sector de Miraflores, localidad de Curacaví. El trabajo de este programa se realiza a través de cruzamientos dirigidos, según el ideotipo trazado por la industria. Cada verano un panel de expertos es invitado a un "Día de Campo" para evaluar las características de las frutas obtenidas. 

Actualmente, el programa cuenta con más de 30 selecciones avanzadas que están siendo evaluadas a nivel de huertos comerciales desde Copiapó a San Vicente de Tagua-Tagua, y todo hace pensar que pronto serán anunciadas las nuevas variedades chilenas, lo cual sin lugar a dudas serán muy bien recibidas por el sector nacional de esta fruta, ya que, Chile es el principal país exportador de frutas del mundo, una posición que con estas nuevas variedades se logrará potenciar.

 

 

 

 

UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO

    

    

    

    

 

 

NUESTRO EQUIPO

 

 

 

 

 

 

  Director: Dr. Patricio Arce-Johnson, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  Equipo Técnico: Mauricio Sepúlveda, Katherine Olivares, Iván Alvarado, Kassandra Martínez, Francisco Chávez, Consuelo Medina, Carolina Catalán, Gonzalo Díaz.